czwartek, 23 stycznia 2014

Español: BUCEPHALANDRA - planta mágica de Borneo

Me gustaría presentar mi artículo sobre una de las más magníficas plantas que se encuentran en los acuarios. El artículo fue preparado por mí para una de las revistas polacas. También me gustaría dar las gracias a David Martin Pérez quien ayudo en la traducción del artículo al idioma español.

He descrito aquí mis varios años de experiencias sobre especies de Bucephalandras, su crecimiento y condiciones. También me baso en la información contenida en los sitios web y otros foros. Si alguna de la información aquí detallada es incorrecta, o que se considera incompleta, por favor, escribir y comentar mi artículo o póngase en contacto conmigo en vasteqplants@gmail.com

Imágenes fuente: http://portfotolio.net/62693539@N07


Con base a mi experiencia, el género  Bucephalandras son similares a las Anubias y a algunas especies de Cryptocorynes. Cuando se introdujeron por primera vez a la acuariofilia,  se compararon con la especies de  Cryptocorynes  por sus hojas de color verde oliva estrechas. Sin embargo, sus rizomas rastreros y raíces prensiles ajustan más a las características de las Anubias. El género de las Bucephalandra es una maravillosa y todavía relativamente difícil planta de encontrar que cautivan a muchos aficionados en el mundo gracias a su aspecto majestuoso.

                                                              MEDIO AMBIENTE
Las bucephalandras, plantas de los humedales de la familia Araceae, se adaptan a la vida en los ríos con corrientes de movimiento rápido. A pesar de ser relativamente nuevo el género de plantas a los aficionados, es de saber que hay registros de las bucephalandras por el mundo científico desde 1858. El nombre del género Bucephalandra hace referencia al nombre del caballo negro de Alexander-Bucéfalo. Todas los Bucephalandras son endémicas, lo que significa que sólo se pueden ser encontradas en ciertas zonas aisladas, por lo general en forma de islas. Estas plantas se pueden encontrar en la isla más grande del archipiélago malayo, conocido como Borneo. Al día de hoy, continuamente se descubren nuevas variedades de Bucephalandra que no habían sido aún registrados en  los libros de texto de botánica.

Las Bucephalandras se encuentran en los ríos y arroyos, y en ocasiones en las orillas de los ríos. Borneo tiene un clima tropical, lo que significa que no es el mismo clima todo el año, con temperaturas medias anuales superiores a los 20 grados Celsius. A pesar del clima consistente en algunas zonas de la isla, Borneo todavía tiene dos estaciones que están determinadas por la cantidad de lluvia. Durante la temporada de lluvias, cuando el nivel del río sube, las Bucephalandra, plantas que crecen fuera de las aguas se sumergen bajo el agua durante unos meses. Sin embargo, esto no impide que sigan creciendo y se puede transformar fácilmente en sus formas sumergidas. Las principales diferencias entre las formas sumergidas y emergidas, es que tienen una estructura de la hoja más delicada y exhiben más intensa la coloración.

LAS CONDICIONES DE CRECIMIENTO
En los acuarios, las Bucephalandras pueden crecer en la madera, raíces de árboles, y los cocos, pero en mis varios años de observación  se puede decir que el sistema de raíces de estas plantas se desarrollan mejor en superficies duras, tales como diversos tipos de rocas (piedra volcánica principalmente). Las raíces tienen la capacidad de adherirse firmemente a las superficies duras, incluso si son resbaladizas. A veces es incluso necesario utilizar un cuchillo para retirar la planta de la superficie a la que se une, debido a que las raíces de la planta se han adherido a la superficie tan fuertemente.

Hay evidencia de que en tiempos de estrés asociado con los cambios ambientales (tales como cambios en la luz y el agua química), las Bucephalandras pueden perder algunas de sus hojas. Esto ocurre de manera similar en las especies de Cryptocoryne (que se refiere a menudo como "enfermedad de Cryptocoryne"). En mis tanques, los cambios repentinos en la fertilización o una plaga de algas suelen ser responsables de la pérdida de hojas. Sin embargo, este proceso es gradual y rara vez hay una situación en la que la planta pierde todas sus hojas rápidamente, por lo que a menudo es posible para el aficionado de tratar el problema antes de que todas las hojas han caído. Incluso sin hojas, si el rizoma y las raíces son firmes y saludables, la planta sigue viva y generalmente se recupera con el tiempo. Desde mi experiencia, he encontrado que la atenuación por completo de la luz y el aumento de la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, en el momento de la oscuridad, puede ayudar a la planta a recuperarse rápidamente.

Incluso en la oscuridad, pero las Bucephalandras en aguas bien oxigenadas pueden continuar creciendo y se siguen produciendo hojas nuevas, pero el color de la planta no suele ser tan llamativo.

Para garantizar una buena coloración, se requiere una iluminación más fuerte (0,5 W por litro o más), y procurar fertilizar la columna de agua ya que es beneficiosa para la planta. Incluso pequeñas cantidades de CO2 y fertilizantes pueden ayudar a mostrar la planta sus atractivos colores. En mi acuario, sigo el método de fertilización del Índice Estimativo, lo que permite que las plantas tengan una gran cantidad de fertilizantes en la columna de agua a utilizar. He notado que algunos fertilizantes pueden ayudar a mejorar el color de las hojas. Además, a través de mi intercambio de plantas con muchos acuaristas que tienen acuarios "low-tech", se me informó que las nuevas hojas de las plantas que crecen en sus tanques no son tan coloridas, porque hay menos luz y no mucho fertilizante para el consumo de la planta.

La evolución del color en la Bucephalandra 'Brownie Brown:
Las hojas verdes son frecuentes cuando se cultiva en condiciones fuera del agua (en tierra). Las hojas de color verde cerca de la parte inferior del tallo todavía permanecen desde cuando la planta se cultiva fuera del agua, mientras que las nuevas hojas oscuras cerca de la punta son el resultado de haber crecido bajo el agua en mi acuario:


Con el tiempo, las hojas siguen oscureciéndose:


Finalmente, se presentarán un color azul oscuro:


La foto de abajo muestra la coloración de las hojas de Bucephalandra 'Saiyan-1 Negro' cuando se cultiva bajo el agua:


Las Bucephalandras también pueden ser cultivadas en paludarios, pero la coloración de las hojas tiende a ser más débil, y las hojas tienden a ser menos elásticas. Deben contar con alta humedad para prosperar en este tipo de entornos, de lo contrario las hojas se pueden secar. Los parámetros de agua que las Bucephalandras pueden tolerar son las siguientes: intervalo de pH de 5-8, casi cualquier GH y KH, y una temperatura entre 22-28 grados centígrados. Al principio de mi aventura con las Bucephalandras, me enteré de que no pueden tolerar temperaturas superiores a 28 grados centígrados, ya que podría provocar que las hojas se derritan. Sin embargo, todavía tengo que ver que esto suceda con mis plantas, sobre todo cuando la temperatura del agua subió a 32 grados centígrados y no noté ningún efecto secundario negativo.

Cabe señalar que, debido al hecho de que las Bucephalandras son un tipo de rheotype (plantas que gustan de corrientes rápidas), entonces está por demás  mencionar que necesitaremos proporcionar condiciones similares en nuestros acuarios con el fin de lograr los mejores resultados con estas plantas. Tales corrientes se pueden lograr mediante el uso de un filtro interno, o las plantas se pueden colocar cerca de una salida del filtro. Las hojas de las Bucephalandra son flexibles debido al medio acuático en el que se encuentran.

Para las Bucephalandras, he encontrado que la tasa de crecimiento depende de la variedad. Algunas variedades pueden producir 2 hojas por semana si se encuentran en condiciones óptimas, mientras que otros se producen sólo 1 hoja cada 2 semanas. Generalmente se dice que son plantas de crecimiento lento, pero si ustedes les proporcionan una luz intensa, la fertilización correcta, y un montón de CO2, se logrará una tasa de crecimiento más rápido.

Es difícil saber qué factores provocan que la planta produzca una flor. La floración de las especies de Anubias es acompañado a menudo por el deterioro de las condiciones ambientales y es considerado como una forma de supervivencia de la planta. Sin embargo, las Bucephalandras pueden florecer cuando tienen acceso a un amplio suministro de nutrientes, y que se encuentre en condiciones ideales. Incluso se puede producir más de una flor a la vez (foto de abajo).





Debido a que las Bucephalandras crecen tan lentamente, las  algas punto es un problema común, que puede limitar el acceso a luz y también relentizar el ritmo de crecimiento de la planta. Sin embargo, son muy resistentes y la mayoría de los tipos de algas pueden ser eliminados mediante el uso de un baño de 10-20 minutos en una solución de "ácido cítrico" (una cucharadita de ácido cítrico a 1,5 tazas de agua). También los mejores resultados haciendo baño de 5-10 minutos en una solución de "glutaraldehído" o "Cidex" (4 ml de glutaraldehído a 500ml de agua.a). Solución de glutaraldehído es más seguro para los musgos y hepáticas delicados. Esta mezcla es demasiado débil como para dañar las hojas de las Bucephalandras, pero es lo suficientemente fuerte como para matar las algas.

DENOMINACIÓN:
En la actualidad, sólo existen  tres especies que se describen en los manuales de plantas: Bucephalandra gigantea, Bucepholandra magnifolia, Bucepholandra motoleyana. Sin embargo, uno puede encontrar más de 200 variantes de los nombres comerciales, y muchos de ellos pueden ser nuevas especies que aún no han sido descritas. Debido a que muchos nombres de las especies son actualmente desconocidos para la ciencia, se crean los nombres comerciales sobre la base de los nombres de las regiones, ríos, o estados en los que fueron recogidos (por ejemplo Kedagang, Kualakuayan, Tapah, Sabah, Kalimantan, Sintang). Los nombres también se crean de acuerdo a la coloración y la forma de las hojas (por ejemplo, Brownie Brown, Red Gaia , Super Blue). Un ejemplo interesante de los nombres de estas plantas es Brownie ghost, que apareció sólo una vez en un área determinada y luego desapareció.

En la acuariofilia, las Bucephalandras hicieron su aparición recién en 2005-2006 y de inmediato se hizo popular. Las plantas son muy caras, pero con el tiempo se vuelven más accesibles.

APARIENCIA:
Lo que hace tan interesante a las Bucephalandras son las formas de sus hojas muy atractivas. Hay una variedad de formas de hojas que son similares a las hojas de cerezo y árboles de manzana. Las hojas pueden ser de forma ovalada, con borde plano, oval con borde ondulado, largo y recto, largo y ondulado, o incluso en forma de almendra o como una gota de agua.
Los colores de los tallos son principalmente de color rosa o rojo, pero las hojas pueden ser de varios colores. Dependiendo de la especie, algunas hojas pueden tener casi todos los colores del arco iris. Hay muchas variedades, donde parece que hay un "brillo azul" en las hojas. Esta característica es interesante porque el brillo es sólo visible cuando se mira desde ciertos ángulos. En algunas variedades, también podemos ver otros colores similares a un brillante color verde, o el color de cobre o de tonalidades rojizas. Hay relativamente pocas variedades que son típicamente verde (por ejemplo Green Shine , Treasure, 2011), y los más atractivos son la variedad de hojas de color azul marino oscuro (por ejemplo, Brownie Brown, Kedagang, Black centipede, black leaf, Central Kali).

Ejemplos de diferentes formas de hojas y la coloración:


















Las Bucephalandras suelen ser una planta de un muy pequeño tamaño. Muchos de ellos sólo crecen hasta 3-5 cm. Pero también hay muchos que crecen más grandes (8-15 cm) y aún mayor algunas se han encontrado de aproximadamente 25 cm de altura.

Fotos comparativas de diversas variedades en la mano:















Una característica distintiva y reconocible de todas las especies de Bucephalandras son los puntos brillantes en las hojas, erróneamente reconocidos por muchos acuaristas como burbujas de aire que resultan del proceso de la fotosíntesis. Estas manchas se encuentran en la mayoría de las variedades de plantas aráceas. Dependiendo de la variedad, la disposición de puntos puede ser más o menos intensa. Características similares también se pueden ver en las Anubias, pero no son tan perceptibles. En las Bucephalandras emergidas, las manchas son menos visibles, con su intensidad cada vez mayor cuando se sumerge la planta.

Ejemplos fotográficos de variedades en las manchas son las más expuestas:



Desafortunadamente, las Bucephalandras están desapareciendo lentamente del ambiente, debido principalmente a la explotación y la deforestación en la isla de Borneo. Muchas variedades son cada vez más difíciles de encontrar, y algunos ahora sólo existen en cautiverio. Si bien esto es una triste noticia, también es reconfortante saber que la recolección de estas plantas puede ser beneficiosa para su supervivencia a largo plazo, ya que muchas partes de Borneo se enfrentan a la deforestación a gran escala. Sólo podemos esperar que en el futuro, Borneo se enfrente menos a amenazas ambientales que a su vez ayudarán a proteger a estas hermosas plantas.

1 komentarz:

  1. Una maravilla de guía para conocer esta planta de acuario tan bonita como es la bucephalandra y todas sus variedades.

    OdpowiedzUsuń